R-DCA-1014-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de octubre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por INDUSTRIAS BENDIG S. A., en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0002600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la construcción de tanque de almacenamiento de agua.-
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Industrias Bendig S. A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No.2019LN-000003-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén.-----------------
II. Que mediante auto de las catorce horas dieciséis minutos del primero de octubre de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante oficio sin
número fechado cuatro de octubre del presente año.----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1. Sobre la cláusula “Experiencia en la Actividad 10%”. La
objetante manifiesta que el rubro de “Experiencia en la actividad” del cartel violenta los artículos
2, 4 y 5 de la Ley de Contratación Administrativa. Expone que el cartel limita el concepto de
obra similar a tanques elevados metálicos con capacidad para al menos 100m3 de agua
potable o superior volumen de almacenamiento, y que excluye la posibilidad de inclusión de
tanques elevados con capacidad de 75m3, cuyos materiales, método ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0513-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del treinta de mayo del dos mil diecinueve.---------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALBAN SING VILLALOBOS en contra del pliego de
condiciones de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0002600001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para los “Servicios Profesionales en Derecho para Cobros
Judiciales”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecisiete de mayo del año dos mil diecinueve, el Licenciado Albán Sing Villalobos,
en su calidad de persona física presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000004-
0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: a) Sobre la competencia de la Contraloría
General para conocer del recurso: en primer término, debe señalarse que el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa establece que: “Plazo y órganos competentes. Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos,
ante la administración contratante”. En la disposición transcrita, se establece el ámbito de
competencia para conocer los recursos de objeción al cartel que ostenta el órgano contralor,
siendo restrictiva su procedencia únicamente para el caso del procedimiento ordinario de
Licitación Pública. De esa forma, la Cont ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7176
23 de mayo de 2019
DJ-0589
Señores (as)
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ce:? ?secretariaconcejo2@belen.go.cr
Estimados (as) señores (as):
Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635.
Se refiere este despacho a su oficio n° 2624/2019 con fecha de 08 de mayo de
2019, recibido el 09 de mayo de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de
esta Contraloría General, mediante el cual consulta: ?"(...) si es posible aprobar el aumento
de las dietas de los Regidores del Concejo Municipal de Belén con base en lo dispuesto
por el Artículo 30 del Código Municipal o si por el contrario, indique si los gobiernos
locales se encuentran impedidos para realizar actualmente dicho aumento, con base en lo
dispuesto por el Transitorio XXXIV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
N° 9635. (...)" ?.
Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos
de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en
lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida
mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la materia de empleo público y
más concretamente al régimen de remuneraciones de los servidores públicos.
Sobre el particular, cabe indicar que, en primer orden, el análisis relativo al
ejercicio de tales funciones corresponde a la propia Administración activa, quien debe
valorar conforme a su criterio los diferentes supuestos y los planteamientos pertinentes
para atender aquellas situaciones concretas que resulten del ejercicio ordinario de ...
Fecha publicación: 26/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01966
12 de febrero, 2019
DFOE-DL-0176
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en
relación con aplicar al personal de la auditoría interna
incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones
administrativas sobre uso del uniforme y el registro de
asistencia vigentes en la Municipalidad.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de
2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si
debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas
normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador
General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la
jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se
expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone-
se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el
que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se
plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la
Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República2.
...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto
R-DCA-0051-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veinticuatro minutos del dieciocho de enero de
dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por los señores Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso
Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-
000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de
profesionales en Derecho para cobros judiciales, modalidad entrega según demanda”,
recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.------
RESULTANDO
I. Que el notario Juan Ignacio Mas Romero, interpuso en fecha veinticuatro de octubre de
dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-----------
II. Que el notario Alfonso Romero Coto, interpuso en fecha veintiséis de octubre de dos mil
dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ----------------------
III. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por
medio del cual se indicó que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante resolución No. R-DCA-1085-2018 de las nueve horas cincuenta y un
minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho, se admitieron para su trámite los
recursos de apelación presentados por los notarios Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso
Romero Coto, en contra del citado acto de adjudicación. En dicha resolución, se concedió
audiencia ...
Fecha publicación: 23/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?00355
14 de enero del 2019
DJ-0027
Señor
Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018,
recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual plantea la
siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y subalternos) ajustarse
a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de
Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida
de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 18337-2018 (DJ-1642) del 18 de diciembre del año 2018, que le fue debidamente
notificado a los correos electrónicos ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr?, con
el fin de que se aportará criterio legal de la Municipalidad.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ? ?18337
18 de diciembre del 2018
DJ-1642
Señor
Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal.
Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018,
recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual
plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y
subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en
su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca
de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”.
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8) ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-1085-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por los señores Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Juan
Ignacio Mas Romero, Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida
por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en derecho para cobro
judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban
Sing Villalobos, por cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero, interpusieron en fecha
veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto
de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por
medio del cual se indicó que el procedimiento se tramitó en el Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, interpusieron en fecha veintiséis
de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Qu ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0915-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintitrés minutos del dieciocho de setiembre de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ y ALBAN
SING VILLALOBOS, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-
0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de una
persona profesional en derecho para cobros judiciales.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ interpuso ante esta Contraloría General de la
República, en fecha diez de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.------------------------------
II. Que ALBAN SING VILLALOBOS interpuso ante esta Contraloría General de la República,
en fecha once de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales
y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos interpuestos. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer
de los recursos de objeción al cartel y, en lo que interesa, dispone lo siguiente: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación públi ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0807-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del veinte de agosto del dos mil dieciocho.-
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Gasa, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública 2018LN-000002-0002600001, promovida por la Municipalidad
de Belén para “Sustituir (Demoler y Construir) el Puente Vehicular de Dos Carriles sobre el Río
Quebrada Seca, Ubicado en Barrio San Isidro, San Antonio de Belén”.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Gasa, S.A. presentó en fecha seis de agosto de dos mil
dieciocho recurso de objeción contra el cartel de la referida número 2018LN-000002-
0002600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos mil
dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio sin número presentado el catorce de agosto de dos mil dieciocho.-------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 22.1 “Experiencia de los Oferentes”. Manifiesta la objetante
que se debe indicar que el especificar 24 metros de longitud total como mínimo quebranta el
principio de libre concurrencia, legalidad, transparencia e igualdad de trato, ya que no existe
fundamento técnico para motivar ese parámetro de admisibilidad dentro del presente cartel, ya
que la dificultad del puente no tiene nada que ver con su longitud. Agrega, que para construir un
puente se utiliza acero y concreto para todos los casos y que las cantidades varían según si el
muro es pa ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL