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institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (1)
MUNICIPALIDAD DE BELEN
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R-DCA-1014-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de octubre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por INDUSTRIAS BENDIG S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la construcción de tanque de almacenamiento de agua.- RESULTANDO I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Industrias Bendig S. A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.2019LN-000003-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén.----------------- II. Que mediante auto de las catorce horas dieciséis minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante oficio sin número fechado cuatro de octubre del presente año.---------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO. 1. Sobre la cláusula “Experiencia en la Actividad 10%”. La objetante manifiesta que el rubro de “Experiencia en la actividad” del cartel violenta los artículos 2, 4 y 5 de la Ley de Contratación Administrativa. Expone que el cartel limita el concepto de obra similar a tanques elevados metálicos con capacidad para al menos 100m3 de agua potable o superior volumen de almacenamiento, y que excluye la posibilidad de inclusión de tanques elevados con capacidad de 75m3, cuyos materiales, método ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0513-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del treinta de mayo del dos mil diecinueve.--------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALBAN SING VILLALOBOS en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para los “Servicios Profesionales en Derecho para Cobros Judiciales”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día diecisiete de mayo del año dos mil diecinueve, el Licenciado Albán Sing Villalobos, en su calidad de persona física presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000004- 0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.------------------------------------------------------ II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------ CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: a) Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: en primer término, debe señalarse que el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que: “Plazo y órganos competentes. Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. En la disposición transcrita, se establece el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al cartel que ostenta el órgano contralor, siendo restrictiva su procedencia únicamente para el caso del procedimiento ordinario de Licitación Pública. De esa forma, la Cont ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?7176 23 de mayo de 2019 DJ-0589 Señores (as) Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce:? ?secretariaconcejo2@belen.go.cr Estimados (as) señores (as): Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n° 2624/2019 con fecha de 08 de mayo de 2019, recibido el 09 de mayo de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, mediante el cual consulta: ?"(...) si es posible aprobar el aumento de las dietas de los Regidores del Concejo Municipal de Belén con base en lo dispuesto por el Artículo 30 del Código Municipal o si por el contrario, indique si los gobiernos locales se encuentran impedidos para realizar actualmente dicho aumento, con base en lo dispuesto por el Transitorio XXXIV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635. (...)" ?. Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la materia de empleo público y más concretamente al régimen de remuneraciones de los servidores públicos. Sobre el particular, cabe indicar que, en primer orden, el análisis relativo al ejercicio de tales funciones corresponde a la propia Administración activa, quien debe valorar conforme a su criterio los diferentes supuestos y los planteamientos pertinentes para atender aquellas situaciones concretas que resulten del ejercicio ordinario de ...
Fecha publicación: 26/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Documento: 7176-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01966 12 de febrero, 2019 DFOE-DL-0176 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en relación con aplicar al personal de la auditoría interna incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones administrativas sobre uso del uniforme y el registro de asistencia vigentes en la Municipalidad. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de 2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone- se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2. ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto


R-DCA-0051-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticuatro minutos del dieciocho de enero de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en Derecho para cobros judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.------ RESULTANDO I. Que el notario Juan Ignacio Mas Romero, interpuso en fecha veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------- II. Que el notario Alfonso Romero Coto, interpuso en fecha veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ---------------------- III. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por medio del cual se indicó que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante resolución No. R-DCA-1085-2018 de las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho, se admitieron para su trámite los recursos de apelación presentados por los notarios Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso Romero Coto, en contra del citado acto de adjudicación. En dicha resolución, se concedió audiencia ...
Fecha publicación: 23/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?00355 14 de enero del 2019 DJ-0027 Señor Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018, recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 18337-2018 (DJ-1642) del 18 de diciembre del año 2018, que le fue debidamente notificado a los correos electrónicos ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr?, con el fin de que se aportará criterio legal de la Municipalidad. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Documento: 355-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ? ?18337 18 de diciembre del 2018 DJ-1642 Señor Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal. Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018, recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”. En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8) ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Documento: 18337-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1085-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Juan Ignacio Mas Romero, Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en derecho para cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero, interpusieron en fecha veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por medio del cual se indicó que el procedimiento se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, interpusieron en fecha veintiséis de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Qu ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0915-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintitrés minutos del dieciocho de setiembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ y ALBAN SING VILLALOBOS, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010- 0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de una persona profesional en derecho para cobros judiciales.”-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ interpuso ante esta Contraloría General de la República, en fecha diez de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.------------------------------ II. Que ALBAN SING VILLALOBOS interpuso ante esta Contraloría General de la República, en fecha once de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de los recursos interpuestos. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que interesa, dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación públi ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0807-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del veinte de agosto del dos mil dieciocho.- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Gasa, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000002-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén para “Sustituir (Demoler y Construir) el Puente Vehicular de Dos Carriles sobre el Río Quebrada Seca, Ubicado en Barrio San Isidro, San Antonio de Belén”.---------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Gasa, S.A. presentó en fecha seis de agosto de dos mil dieciocho recurso de objeción contra el cartel de la referida número 2018LN-000002- 0002600001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio sin número presentado el catorce de agosto de dos mil dieciocho.------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 22.1 “Experiencia de los Oferentes”. Manifiesta la objetante que se debe indicar que el especificar 24 metros de longitud total como mínimo quebranta el principio de libre concurrencia, legalidad, transparencia e igualdad de trato, ya que no existe fundamento técnico para motivar ese parámetro de admisibilidad dentro del presente cartel, ya que la dificultad del puente no tiene nada que ver con su longitud. Agrega, que para construir un puente se utiliza acero y concreto para todos los casos y que las cantidades varían según si el muro es pa ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL